Economía del Reino Unido se contrae inesperadamente en octubre
La economía del Reino Unido experimentó una contracción inesperada del 0,1% en octubre, según las últimas cifras oficiales publicadas por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). Esta cifra contrasta con las expectativas de los economistas, quienes pronosticaban un crecimiento del 0,1% para el mismo período. La tendencia a la baja se extendió a los tres meses hasta octubre, registrando también una contracción del 0,1%.
Factores que influyen en la contracción
Varios factores parecen haber contribuido a esta desaceleración económica. La producción automotriz continuó viéndose afectada por el ciberataque a Jaguar Land Rover, mostrando solo una leve recuperación en octubre tras la caída experimentada el mes anterior. Adicionalmente, analistas señalan que la incertidumbre generada en el período previo al presupuesto pudo haber frenado el gasto tanto de los consumidores como de las empresas.
Implicaciones y reacciones
Las cifras más débiles de lo esperado refuerzan los argumentos a favor de una posible reducción de las tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra en su próxima reunión, según indicaron analistas. El gobierno ha declarado el crecimiento económico como una de sus prioridades clave. Un portavoz del Tesoro afirmó que se están implementando medidas para impulsar el crecimiento, incluyendo la reducción de las facturas de energía y significativas inversiones en infraestructura, con el objetivo de crear empleos y mejorar los servicios públicos. Por su parte, el canciller en la sombra, Sir Mel Stride, atribuyó la contracción a la «mala gestión económica del Partido Laborista», criticando promesas previas sobre impuestos y finanzas públicas.
La sorpresiva contracción de la economía en octubre se suma a las razones para anticipar una posible acción por parte del Banco de Inglaterra, según la economista jefe adjunta de Capital Economics para el Reino Unido, Ruth Gregory.


