
Trump cuestiona a países europeos ‘en declive’ y liderazgos débiles
Trump critica a Europa y su apoyo a Ucrania
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado duramente a los líderes europeos, calificándolos de «débiles» y sugiriendo que Estados Unidos podría reconsiderar su apoyo a Ucrania. En una entrevista concedida a Politico, Trump afirmó que las naciones europeas, a las que describió como «en decadencia», no han logrado controlar la migración ni actuar de forma decisiva para poner fin a la guerra en Ucrania, acusándolas de dejar que Kiev luche «hasta caer».
Líderes europeos y la guerra en Ucrania
Los líderes europeos han intentado desempeñar un papel en los esfuerzos liderados por Estados Unidos para poner fin al conflicto, temiendo que una resolución rápida pueda socavar los intereses a largo plazo del continente. En el Reino Unido, Downing Street rechazó la afirmación de Trump de inacción europea, citando el papel del país en la imposición de sanciones y su apoyo al proceso de paz. Trump, por su parte, ha presionado al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para que acepte un acuerdo que implique ceder territorio a Moscú.
Reacciones y postura de Ucrania
Volodymyr Zelensky ha descartado la entrega de tierras y Ucrania se prepara para presentar un plan de paz revisado a la Casa Blanca. El presidente ucraniano escribió en X que Ucrania y Europa están trabajando activamente en los componentes de un plan para poner fin a la guerra, y que estos elementos están más desarrollados. Kiev está lista para presentarlos a sus «socios en Estados Unidos». Trump, en su entrevista, también afirmó que las divisiones ideológicas amenazan con fracturar las alianzas de Washington, y que los líderes que considera débiles «no saben qué hacer».
Contexto de las declaraciones
Las recientes declaraciones de Trump se producen un día después de que los líderes europeos se reunieran en Londres para discutir sus esfuerzos conjuntos para detener los combates en Ucrania. Trump había sugerido previamente, sin aportar pruebas, que Zelensky era el principal obstáculo para la paz. En la entrevista a Politico, también alegó que los negociadores ucranianos «adoraron» una propuesta respaldada por Estados Unidos, insinuando que Zelensky se resistía a ella.


