Tregua en Gaza: Vance viaja a Israel
En medio de la tregua en Gaza, el enviado especial de EE.UU. en Medio Oriente, Vance, viaja a Israel mientras Qatar condena la «violación continuada» del alto el fuego. Además, la oficina de medios del gobierno de Gaza denuncia que solo 986 camiones de ayuda han entrado en la franja desde el inicio de la tregua, muy por debajo de los 6,600 prometidos. Por lo tanto, la situación humanitaria sigue siendo crítica, con una grave escasez de combustible y gas de cocción. En consecuencia, la gente de Gaza sigue padeciendo las consecuencias del asedio y la destrucción sistemática causada por la ocupación israelí. Sin embargo, la comunidad internacional debe actuar con urgencia para mitigar el sufrimiento de la población palestina.
La cifra diaria de camiones que ingresan a Gaza desde el inicio de la tregua no supera los 89 vehículos, muy por debajo de los 600 prometidos, reflejando la política de estrangulamiento y chantaje humanitario ejercida por la ocupación. El pueblo palestino de Gaza ha recibido solo una gota de ayuda en los últimos meses. Durante la guerra, Israel cerró las rutas de entrada y salida, bloqueando en gran medida la comida y la medicina, lo que provocó un hambre en gran parte de Gaza. El alto el fuego negociado por EE.UU. incluía una provisión sobre un aumento en la ayuda humanitaria a Gaza.
La ayuda humanitaria se restringe en Gaza
En medio de la crisis en Gaza, el enviado especial de Estados Unidos, Anthony Zinni, continúa en el país. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, se reunió con el presidente Joe Biden en Washington. Mientras tanto, el emirato de Qatar condenó la ‘violación continuada’ del alto el fuego por parte de Israel, y el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a la ‘calma y la moderación’ en la región.



