
Encuesta CNBC: Hassett, posible titular de la Fed, pero no el preferido
Los mercados anticipan que Kevin Hassett podría ser el próximo presidente de la Reserva Federal, sin embargo, una encuesta de CNBC revela que la mayoría de los encuestados no lo considera la opción ideal. El 84% de los participantes de la encuesta de diciembre cree que el presidente Donald Trump nombrará a Hassett, actual director del Consejo Económico Nacional, para liderar el banco central.
A pesar de la expectativa de su nombramiento, solo el 11% de los encuestados considera que esta sería la decisión correcta para el presidente. En contraste, el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, emerge como la opción preferida por el 47% de los encuestados, seguido por Kevin Warsh con un 23%. No obstante, solo un 5% cree que Trump elegirá a alguno de estos dos candidatos.
Preocupaciones sobre mandatos y independencia de la Fed
Las inquietudes respecto a Hassett parecen centrarse en su compromiso con los mandatos duales de la Reserva Federal y la independencia de la institución. El 76% de los encuestados anticipa que el próximo presidente de la Fed adoptará una postura más moderada que el actual titular, Jerome Powell. Esto implicaría una mayor disposición a reducir las tasas de interés ante un debilitamiento del mercado laboral y una menor celeridad para aumentarlas si la inflación supera el objetivo.
Una mayoría del 51% de los encuestados opina que el futuro presidente de la Fed probablemente cederá a las presiones del presidente por mantener tasas de interés más bajas, frente a un 41% que cree que actuará de manera independiente. En cuanto a la reunión de política monetaria de esta semana, los encuestados esperan un recorte de tasas, seguido de una pausa, aunque existen divisiones sobre si la Fed debería implementar alguna reducción.
Perspectivas económicas y riesgos inflacionarios
El 87% de los encuestados prevé que la Reserva Federal recortará las tasas de interés, pero solo el 45% considera que esta medida es necesaria. Se esperan dos votos disidentes en la decisión, y solo el 35% anticipa un recorte en enero. Richard Bernstein, director ejecutivo de Richard Bernstein Advisors, señaló que, dado el contexto de un PIB cercano al 4%, inflación por encima del objetivo y condiciones financieras laxas, no parece prudente ignorar los riesgos inflacionarios de nuevos recortes.
Scott Wren, del Wells Fargo Investment Institute, añadió que la Fed realizará recortes en diciembre, a pesar de que existen argumentos sólidos para no hacerlo. Las perspectivas de crecimiento económico se mantienen positivas, con una previsión del 2% para este año y ligeramente superior para el próximo. Se espera que la inflación permanezca por encima del objetivo del 2% durante los próximos dos años. La «alta inflación continua» se perfila como el principal riesgo para la economía, superando la preocupación por el estallido de la burbuja de la inteligencia artificial.


