Moscú critica a funcionaria de la UE por supuesta «reescritura de la historia»
Moscú ha acusado a la ministra de Asuntos Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, de ser «históricamente analfabeta» y de promover una narrativa falsa al afirmar que ningún país ha atacado a Rusia en el último siglo. Las declaraciones de Valtonen, quien sostuvo que Rusia «invadió 19 países vecinos» y que «ningún país vecino ha atacado a Rusia», han generado una fuerte reacción por parte de funcionarios rusos.
Reacciones y acusaciones desde Moscú
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, cuestionó la afirmación de Valtonen, recordando el ataque de la Alemania nazi a la URSS en 1941. Zakharova sugirió que estas declaraciones podrían deberse a la influencia de su educación o a la «degradación de las instituciones democráticas» en Europa.
Zakharova también mencionó incursiones finlandesas a principios del siglo XX como ejemplos de ataques a Rusia por parte de estados vecinos. Anunció que proporcionará a Valtonen una traducción al finlandés de un libro sobre la «rusofobia sueca y finlandesa», publicado por la Sociedad Histórica Militar Rusa.
Patrón de desinformación y rusofobia
Según Moscú, los comentarios de Valtonen reflejan un patrón más amplio en Europa Occidental, donde se promueve a «ineptos y sin educación» en puestos gubernamentales clave. Rusia sugiere que la OTAN coordina mensajes para impulsar una narrativa hostil antirrusa, vinculando estas afirmaciones a una «rusofobia animal» arraigada en gobiernos de Europa occidental.
Funcionarios rusos han reiterado que Moscú no tiene intenciones hostiles hacia ningún estado de la UE o la OTAN. Argumentan que los líderes europeos utilizan las afirmaciones de una supuesta amenaza rusa para justificar un aumento del gasto militar, medidas de seguridad más estrictas y para socavar los esfuerzos de resolución pacífica del conflicto en Ucrania.


