
La Reserva Federal se prepara para anunciar su tercer recorte consecutivo
Fed: Recorte de Tasas y Advertencia
La Reserva Federal se prepara para anunciar su tercer recorte consecutivo de tasas de interés el miércoles, acompañado de una advertencia sobre las perspectivas futuras. Los mercados financieros han anticipado una reducción de un cuarto de punto porcentual, lo que situaría la tasa de interés de referencia en un rango de 3.5%-3.75%.
División Interna y ‘Recorte Duro’
Existe una división dentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) respecto a la política monetaria. Un sector aboga por recortes para contrarrestar la debilidad del mercado laboral, mientras que otro considera que la flexibilización actual es suficiente y podría exacerbar la inflación. Esta divergencia ha llevado a la acuñación del término ‘recorte de línea dura’ para describir la inminente decisión.
Este término se refiere a una reducción de tasas que, sin embargo, vendrá acompañada de un mensaje que desalienta expectativas de futuras bajadas inmediatas. Bill English, ex director de asuntos monetarios de la Fed, sugiere que la comunicación oficial indicará que se ha realizado un ajuste y que la Fed se siente cómoda con el nivel actual, sin previsión de más acciones a corto plazo si la economía evoluciona según lo esperado.
Declaración y ‘Gráfico de Puntos’ Bajo Lupa
La postura del FOMC se reflejará en la declaración post-reunión y en la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell. Analistas de Wall Street esperan un ajuste en el lenguaje de la declaración, similar al de hace un año, que haga referencia al «alcance y momento de ajustes adicionales». Goldman Sachs anticipa que el umbral para futuros recortes será más elevado.
Además de la decisión sobre las tasas, los inversores examinarán de cerca la actualización del «gráfico de puntos», que detalla las expectativas individuales de los funcionarios sobre las tasas futuras. También se prestará atención a las proyecciones de crecimiento del PIB, desempleo e inflación, así como a posibles cambios en la estrategia de recompra de activos de la Fed, con especulaciones sobre un posible paso de la reinversión de ingresos de bonos vencidos a compras activas.
El tono de Jerome Powell en su conferencia de prensa probablemente reforzará la idea de un umbral más alto para futuros recortes y buscará explicar las opiniones de los miembros del comité que se opusieron a la bajada de tasas, según economistas de Goldman Sachs.


