Ataques israelíes contra Siria
Ataques israelíes contra Siria: ¿Qué pasó? ¿A quién pretendía Israel perseguir? Israel mató a 13 personas, incluidos dos niños, en ataques contra Siria el viernes después de que los lugareños resistieran una incursión del ejército israelí. El viernes, Israel mató al menos a 13 personas, incluidos dos niños, en la ciudad rural de Beit Jinn, en Damasco. Los últimos ataques aéreos se produjeron después de que los lugareños intentaran repeler una incursión militar israelí en Beit Jinn, lo que provocó enfrentamientos. Historias recomendadas lista de 3 artículos – lista 1 de 3 Decenas de miles de personas se manifiestan en Europa, exigiendo justicia por la guerra de Israel en. Gaza – lista 2 de 3 Netanyahu de Israel insta al presidente a perdonar los casos de corrupción – lista 3 de 3 La «falta de recursos» en. Gaza deja a las madres en apuros Israel afirmó que iba tras miembros de Jamaa al-Islamiya, la rama libanesa de los Hermanos Musulmanes. Sin embargo, descartando la afirmación israelí, el grupo dijo que no estaba activo fuera del Líbano. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre el ataque en Beit Jinn y el contexto detrás del mismo. ¿Qué pasó?
La 55ª Brigada de Reserva del ejército israelí asaltó Beit Jinn en las primeras horas de la mañana del viernes, aparentemente para capturar a tres sirios que viven. allí, alegando que eran miembros de Jamaa al-Islamiya y que representaban un “peligro para Israel”. Sin embargo, la incursión no salió según lo planeado. Los lugareños resistieron y seis soldados israelíes resultaron heridos en los enfrentamientos resultantes, tres de ellos de gravedad, según el ejército israelí. Luego, Israel envió sus aviones de combate. «Estábamos dormidos cuando nos despertaron a las tres de la madrugada unos disparos», dijo a la AFP Iyad Daher, un residente herido del hospital al-Mouwasat de Damasco. «Salimos para ver qué estaba pasando y vimos al ejército israelí en la aldea, soldados y tanques», dijo Daher. “Luego se retiraron, llegó la fuerza aérea y los proyectiles empezaron a caer”. Este fue el más mortífero de los más de 1.000 ataques de Israel contra Siria desde la caída del régimen de Assad. ¿Por qué estaban las fuerzas israelíes en Siria? Esta no fue la primera vez que Israel invadió territorio sirio.
Crear zonas de amortiguamiento
Los funcionarios israelíes y los medios de comunicación alineados con el gobierno dicen que Israel ya no puede respetar las fronteras de sus enemigos ni permitir grupos “hostiles” a lo largo de sus fronteras después del ataque liderado por Hamas el 7 de octubre de 2023, e Israel. ha tratado de usar la fuerza en otros países para crear zonas de amortiguamiento a su alrededor, en la Franja de Gaza, Siria y el Líbano. Desde la caída del régimen de Assad en diciembre pasado, Israel ha lanzado frecuentes ataques aéreos en toda Siria e incursiones terrestres en el sur. Estableció numerosos puestos de control en Siria y detuvo y desapareció a ciudadanos sirios del territorio sirio, reteniéndolos ilegalmente en Israel. Invadió la zona de amortiguamiento que separaba a los dos países desde que firmaron el acuerdo de retirada de 1974, estableciendo puestos de avanzada alrededor de Jabal al-Sheikh. (Monte Hermón en inglés). El nuevo gobierno sirio, encabezado por Ahmed al-Sharaa, dijo que respetaría el acuerdo de 1974. Israel ocupó los Altos del Golán sirios en 1967. Posteriormente se estableció una zona desmilitarizada, pero cuando el presidente Bashar al-Assad fue derrocado y su ejército estaba en ruinas, Israel invadió para tomar puestos de avanzada en. tierras controladas por Siria. ¿Qué dijo el gobierno sirio? Que el ataque es un crimen de guerra.
Ataque de las fuerzas de ocupación
El Ministerio de Asuntos Exteriores sirio emitió un comunicado condenando «el ataque criminal llevado a cabo por una patrulla del ejército de ocupación israelí en Beit Jinn. El ataque de las fuerzas de ocupación contra la ciudad de Beit Jinn con bombardeos brutales y deliberados, tras su incursión fallida, constituye un crimen de guerra en. toda regla». ¿Qué afirma Israel? La emisora pública de Israel dijo que la operación era una “redada de arresto” dirigida a miembros de Jamaa al-Islamiya. Un portavoz del ejército israelí dijo que tres personas vinculadas al grupo fueron «arrestadas». Israel afirma que el grupo está operando en el sur de Siria para «reclutar terroristas» y desempeña un papel en lo que llama el «frente norte»: la frontera. norte de Israel con el Líbano. Osama Bin Javaid de Al Jazeera informó desde Siria que Israel aún no ha presentado ninguna prueba de la afirmación de que las personas a las que perseguía. estaban involucradas con el grupo. ¿Qué es Jamaa al-Islamiya? El grupo es la rama libanesa de los Hermanos Musulmanes. Fue fundada en 1956 y tiene una presencia estable en el Líbano, aunque nunca ha sido tan popular como algunas de sus contrapartes regionales.
Tiene un miembro del parlamento e históricamente estuvo alineado con el Movimiento Futuro, fundado por el ex Primer Ministro Rafik Hariri. Sin embargo, el grupo se acercó políticamente a Irán y Hezbolá en los últimos años. Su brazo armado, las Fuerzas Fajr, participó en algunas operaciones contra Israel en 2023-24. Después de las afirmaciones de Israel de que estaba involucrado en el sur de Siria, el grupo emitió un comunicado el viernes afirmando que estaba «sorprendido» que los. medios israelíes lo hubieran involucrado en lo sucedido en Beit Jinn. Al denunciar el ataque, afirmó que no realiza “ninguna actividad fuera del Líbano”. El grupo añadió que ha cumplido y se ha comprometido con el acuerdo de alto el fuego de noviembre de 2024 entre el Líbano e Israel. ¿Ha afirmado Israel antes que estaba atacando a este grupo? Sí. En marzo de 2024, Israel atacó al-Habbariyeh en el sur del Líbano y mató a siete voluntarios de ayuda de emergencia. Afirmó que el ataque tuvo como objetivo a un miembro del grupo, llamándolo «terrorista importante». Sin embargo, el presunto objetivo nunca fue nombrado, dijo a Al Jazeera el director de la Asociación de Ambulancias del Cuerpo Libanés de Emergencia y Socorro.



