
Kristi Noem afirma que el sospechoso del tiroteo contra la Guardia Nacional estaba «radicalizado» en EE.UU.
Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional, afirmó el domingo que el sospechoso del tiroteo contra la Guardia Nacional en Washington DC estaba “radicalizado” en Estados Unidos y culpó a la administración Biden, aunque el asilo del sospechoso fue aprobado bajo el gobierno de Donald Trump. Al sospechoso del tiroteo, Rahmanullah Lakanwal, de 29 años, se le concedió asilo bajo la administración Trump en abril de 2025. Trabajó con unidades respaldadas por la CIA en Afganistán y llegó a Estados Unidos en septiembre de 2021 en el marco de un programa de la Operación Bienvenida a los Aliados. «Creemos que se radicalizó desde que estuvo aquí en este país», dijo Noem en Meet the Press de NBC. «Creemos que fue a través de conexiones en su comunidad y estado de origen, y vamos a seguir hablando con quienes interactuaron con él, que eran miembros de su familia, que hablan con ellos».
La administración Trump utilizó el tiroteo como justificación para detener y revisar las solicitudes de asilo y tarjetas de residencia. Noem afirmó que “la investigación de antecedentes se realiza cuando ingresan al país, y eso fue completamente abandonado bajo la administración de Joe Biden”. “Toda esa información de investigación fue recopilada por la administración de Joe Biden”, dijo Noem. “Todo el proceso de investigación se llevó a cabo bajo la administración de Joe Biden”. Noem también negó haber desafiado la orden de un juez cuando ordenó que continuaran los vuelos de deportación a El Salvador, y en cambio culpó a jueces “activistas” y “radicales”. Los comentarios surgieron en respuesta a una pregunta en Meet the Press de NBC el domingo sobre si Noem tomó la decisión de continuar con los vuelos de deportación de inmigrantes venezolanos a principios de este año, como ha alegado el Departamento de Justicia. “Seguiremos haciendo lo correcto, seguiremos trabajando y protegiendo a los estadounidenses, sin importar qué juez radical salga e intente detenernos”, dijo Noem.
Noem también apareció en This Week de ABC el domingo, donde confirmó que los vuelos fueron su decisión. “Sí, tomé esa decisión y esa decisión estuvo bajo mi completa autoridad y siguiendo la ley, la constitución y el liderazgo de este presidente que se dedica a sacar de nuestro país a peligrosos terroristas criminales, pandillas y cárteles”, dijo Noem. «Este es un juez activista y entiendo, ya sabes, todavía estamos en un litigio contra este juez activista que continuamente ha tratado de impedirnos proteger al pueblo estadounidense». El Departamento de Justicia afirmó que la decisión no violaba la orden del juez. El juez de distrito estadounidense James Boasberg en Washington DC había ordenado que los vuelos de deportación que ya estaban en el aire regresaran a los EE. UU. en marzo de 2025, pero Noem ordenó que continuaran los vuelos que ya estaban en el aire transportando inmigrantes venezolanos a El Salvador, y el departamento de justicia afirmó que los detenidos ya no estaban en territorio estadounidense.



