
Funcionarios ucranianos y estadounidenses se reúnen en Florida para discutir propuestas para poner fin a la guerra de Rusia
Negociadores ucranianos discuten fin de guerra ruso en reunión con EE. UU
Los negociadores ucranianos se reunieron con funcionarios estadounidenses en Florida para discutir los detalles del marco propuesto por Washington para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania, mientras Kiev enfrenta presiones en los frentes militar y político. El secretario de Estado, Marco Rubio, el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno de Donald Trump, se sentaron con una delegación ucraniana el domingo antes de las conversaciones estadounidenses previstas para esta semana en Moscú con Vladimir Putin. Rustem Umerov, secretario del consejo de defensa y seguridad nacional de Ucrania, publicó una foto de la reunión en X y la describió como centrada en “pasos hacia el logro de una paz justa”. Los diplomáticos se centraron en las revisiones de un plan propuesto de 28 puntos desarrollado en las negociaciones entre Washington y Moscú. Ese plan ha sido criticado por estar demasiado inclinado hacia las demandas rusas.
Cuando comenzó la reunión el domingo, Rubio se centró en tranquilizar a Ucrania. «El objetivo final, obviamente, no es sólo el fin de la guerra. También se trata de asegurar un fin de la guerra que deje a Ucrania soberana e independiente y con una oportunidad de prosperidad real», dijo Rubio en breves declaraciones. “No se trata sólo de acuerdos de paz”, añadió mientras los equipos se sentaban en el Shell Bay Club, un club de golf y raqueta desarrollado por Witkoff en Hallandale Beach. Umerov respondió a Rubio expresando el aprecio de su país por los esfuerzos de Estados Unidos, un mensaje dirigido a Trump, quien anteriormente afirmó que Ucrania no había estado suficientemente agradecida por la asistencia de Estados Unidos durante la guerra. «Estados Unidos nos está apoyando. Está trabajando a nuestro lado», dijo. Al menos seis personas murieron y decenas resultaron heridas en toda Ucrania durante el fin de semana. Un ataque con aviones no tripulados en las afueras de Kiev el sábado por la noche mató a una persona e hirió a 11, dijo el gobernador regional. Una fuente de seguridad ucraniana dijo que Kiev era responsable de los ataques con aviones teledirigidos navales a dos petroleros frente a la costa turca del Mar Negro que, según creía, transportaban de forma encubierta petróleo ruso sancionado.
Conversaciones para poner fin a la guerra
Las conversaciones se centraron en los detalles de un borrador de marco para poner fin a la guerra, más de tres años después de que las fuerzas rusas lanzaran su invasión a gran escala de Ucrania en 2022. Estados Unidos ha recortado un borrador inicial después de las críticas de Kiev y Europa de que era demasiado favorable a Rusia, pero el contenido de las últimas propuestas sigue sin estar claro. Se espera que Witkoff, un promotor inmobiliario de Nueva York convertido en funcionario de Trump, viaje a Moscú la próxima semana. El plan original ruso-estadounidense de 28 puntos fue elaborado el mes pasado por Kirill Dmitriev, enviado especial de Putin, y Witkoff. Pidió a Ucrania que se retire de las ciudades que controla en la región oriental de Donbas, limite el tamaño de su ejército y no se una a la OTAN. La propuesta original de Washington –redactada sin el aporte de los aliados europeos de Ucrania– habría implicado la retirada de Kiev de su región oriental de Donetsk y el reconocimiento de facto por parte de Estados Unidos de Donetsk, Crimea y Luhansk como rusos. Durante las negociaciones del fin de semana pasado en Suiza –dirigidas por Rubio y negociadores ucranianos. Kiev y sus socios europeos dicen que la línea de frente existente tiene que ser el punto de partida para las discusiones territoriales.
Dicen que no puede haber reconocimiento de las tierras confiscadas militarmente por Rusia y que Kiev debería tomar sus propias decisiones sobre si unirse a la UE y a la OTAN, algo a lo que el Kremlin quiere vetar o imponer condiciones. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que esperaba que los resultados de las recientes reuniones con Estados Unidos en Ginebra fueran “acordados”. Las conversaciones con Estados Unidos se producen en medio de turbulencias para el gobierno ucraniano. El poderoso jefe de gabinete de Zelenskyy, Andriy Yermak, se vio obligado a dimitir el viernes después de que funcionarios anticorrupción registraron su apartamento que investigaban un plan de sobornos. Yermak había sido el principal negociador en las conversaciones con Estados Unidos. Zelenskyy ha dicho que la delegación ucraniana en Florida incluye a Andrii Hnatov, jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Andrii Sybiha, ministro de Relaciones Exteriores, y Rustem Umerov, jefe del consejo de seguridad. Ucrania enfrenta una presión significativa de Washington para aceptar los términos de un acuerdo, mientras que Zelenskyy se encuentra en dificultades cada vez mayores.
Ucrania se encuentra en uno de los momentos más difíciles de su historia
Rusia está logrando avances graduales en la primera línea y las ciudades ucranianas sufren horas de apagones cada día debido al continuo bombardeo de su red eléctrica. Zelenskyy ha dicho que Ucrania se encuentra en uno de los momentos más difíciles de su historia, pero prometió a su pueblo en un dramático discurso la semana pasada que no traicionaría al país. Valerii Zaluzhnyi, embajador de Ucrania en Gran Bretaña y ex comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, considerado un potencial rival para la futura presidencia, escribió en el Telegraph: “Estamos en una situación extremadamente difícil, donde una paz apresurada sólo conducirá a una derrota devastadora y a la pérdida de independencia”. Dijo que “garantías de seguridad efectivas” eran esenciales para cualquier marco. El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá con Zelenskyy en París el lunes. “La paz está a nuestro alcance si Vladimir Putin abandona su delirante esperanza de reconstituir el imperio soviético sometiendo primero a Ucrania”, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, a La Tribune Dimanche. Barrot dijo: “Vladimir Putin debe aceptar el alto el fuego o aceptar exponer a Rusia a nuevas sanciones que agotarán su economía, así como a un mayor apoyo europeo a Ucrania”. – Agence France-Presse, Reuters y Associated Press contribuyeron a este informe.



