Medioambiente,  Noticias

El número de muertos llega a 69 mientras Sri Lanka se ve afectada por el aumento de las inundaciones


Las lluvias torrenciales e inundaciones provocadas por el ciclón Ditwah han matado hasta ahora a 153 personas en Sri Lanka y otras 191 siguen desaparecidas, dijo el sábado el Centro de Gestión de Desastres (DCM) del país. El director general del DMC, Sampath Kotuwegoda, dijo que las operaciones de ayuda estaban en marcha y que 78.000 personas habían sido trasladadas a casi 800 centros de asistencia social estatales después de que sus hogares fueran destruidos por las fuertes lluvias que duraron una semana. Entre los muertos se encuentran 11 residentes de una residencia para personas mayores que se inundó en el distrito central norte del distrito de Kurunegala el sábado por la tarde. El sistema climático se estaba alejando de la isla hacia la India, dijo el DMC, pero ya había dejado una destrucción generalizada con más de 500.000 personas afectadas en todo el país. «Se están llevando a cabo operaciones de socorro con la ayuda de las fuerzas armadas», dijo Kotuwegoda a los periodistas en Colombo.

El ejército rescató el sábado a 69 pasajeros de autobús

Miles de policías y militares están distribuyendo alimentos, limpiando carreteras y trasladando a las familias atrapadas a un lugar seguro. El ejército rescató el sábado a 69 pasajeros de autobús en una operación de 24 horas, entre ellos un turista alemán, que había quedado varado en el distrito de Anuradhapura. Uno de los pasajeros, hablando con la Agencia France-Presse desde el hospital, dijo que el personal de la marina los ayudó a subir al techo de una casa después de usar cuerdas para guiarlos a través del agua de la inundación. «Tuvimos mucha suerte… mientras estábamos en el tejado, una parte se derrumbó… tres mujeres cayeron al agua, pero las ayudaron a volver a subir al tejado», dijo WM Shantha. La tripulación de un helicóptero tuvo que abortar un primer intento de rescate porque la corriente descendente de sus rotores amenazaba con volar el techo sobre el que se encontraba el grupo. Posteriormente fueron rescatados por embarcaciones navales. El ciclón tocó tierra el miércoles y provocó precipitaciones récord en toda la isla. La situación de las inundaciones en las zonas bajas empeoró el sábado, lo que llevó a las autoridades a emitir órdenes de evacuación para quienes viven a lo largo de las orillas del río Kelani, que fluye a través de Colombo hacia el Océano Índico.


Análisis del contexto

El Kelani se desbordó el viernes por la noche, lo que obligó a cientos de personas a trasladarse a refugios temporales, dijo el DMC. Una mujer, Kumari, que vive junto al río en Malwana, al este de Colombo, fue rescatada en barco y transportada a un lugar seguro con sus hijos. «La primera vez que escuché sobre la advertencia de inundación en la televisión, pero nunca esperábamos que el río se desbordara tan rápido. Simplemente salimos corriendo de la casa sin nada», dijo Kumari a Reuters. En las prisas, Kumari dejó atrás a su gato, que luego fue recogido por una tripulación de un barco de la marina. Otros residentes optaron por permanecer en los pisos superiores de casas parcialmente sumergidas, protegiendo sus pertenencias. Las lluvias han disminuido en la mayor parte del país, incluida la capital, pero algunas partes del norte de la isla han seguido experimentando aguaceros debido a los efectos residuales del ciclón. El DMC dijo anteriormente que el número de muertos había aumentado con la recuperación de más cuerpos en la región central más afectada, donde la mayoría de las víctimas fueron enterradas vivas debido a los deslizamientos de tierra que azotaron esta semana.

Al menos 3.000 viviendas han resultado dañadas

Algunas regiones habían registrado 360 mm de lluvia en las últimas 24 horas, dijo el viernes el DMC. VSA Ratnayake, de 56 años, dijo que tuvo que abandonar su casa inundada en Kaduwela, cerca de Colombo. «Creo que esta podría ser la peor inundación en nuestra zona en tres décadas», dijo Ratnayake. “Recuerdo una inundación en la década de 1990 cuando mi casa estaba bajo 7 pies de agua”. Kalyani, de 48 años, también de Kaduwela, dijo que estaba albergando a dos familias cuyas casas quedaron inundadas. Al menos 3.000 viviendas han resultado dañadas por deslizamientos de tierra e inundaciones. En el distrito de Anuradhapura, en el norte, un helicóptero Bell 212 transportó a un hombre que se había subido a un cocotero para escapar del aumento de las aguas. Las autoridades dijeron que India había enviado un avión cargado de suministros a primera hora del sábado para las víctimas. El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó sus condolencias por la pérdida de vidas en Sri Lanka y dijo que Nueva Delhi estaba dispuesta a enviar más ayuda. “Estamos dispuestos a brindar más ayuda y asistencia


Perspectivas y consecuencias

a medida que evolucione la situación”, dijo en X. Los funcionarios del DMC dijeron que esperaban que los niveles de inundaciones fueran peores que en 2016, cuando 71 personas murieron en Sri Lanka. El número de víctimas relacionadas con el clima de esta semana es el más alto desde junio del año pasado. Decenas de turistas varados fueron evacuados a Colombo desde las zonas centrales de la isla productoras de té el viernes. La cadena Sirasa TV difundió un llamamiento de ayuda de una mujer desesperada. «Somos seis personas, incluido un niño de un año y medio. Si el agua sube otros cinco escalones por la escalera, no tendremos adónde ir», dijo por teléfono. Sri Lanka se encuentra en su temporada de monzones en el noreste, pero las lluvias se han intensificado debido al ciclón Ditwah, dijo el DMC. Sri Lanka depende de las lluvias monzónicas estacionales para el riego y la energía hidroeléctrica, pero los expertos han advertido que el país enfrenta inundaciones más frecuentes debido a la crisis climática. Las peores inundaciones que ha experimentado Sri Lanka desde principios de siglo se produjeron en junio de 2003, cuando murieron cientos de personas.

Fuente (Medio independiente): Theguardian

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *