
Israel detiene a su exfiscal militar principal tras admitir que filtró video de abuso a detenido palestino
La fiscalía militar de Israel se enfrenta a una crisis de confianza
La crisis de la fiscalía militar israelí se ha intensificado con el arresto de la fiscal general militar, Yifat Tomer-Yerushalmi, quien admitió haber filtrado un video que mostraba a soldados israelíes atacando a un detenido palestino y luego mintió sobre sus acciones ante el alto tribunal israelí. Tomer-Yerushalmi dijo en su carta de renuncia que había autorizado la publicación del video para desactivar los ataques a los investigadores militares y a los fiscales que trabajaban en el caso. Los políticos y analistas de derecha han defendido a los soldados detenidos en el caso como «héroes», atacaron a los investigadores militares como traidores y pidieron que se diera por terminado el caso contra los soldados. El arresto de Tomer-Yerushalmi por sospecha de fraude, abuso de confianza, abuso de poder y revelación de información oficial por parte de un funcionario público, según informaron los medios israelíes, ha levantado serias dudas sobre el estado de la ley en Israel, la responsabilidad por el abuso y la muerte de palestinos durante la guerra genocida y la capacidad del país para defenderse en los tribunales internacionales.
En julio de 2024, los fiscales allanaron el centro de detención militar de Sde Teiman, que se ha convertido en notorio por la tortura, y detuvieron a 11 soldados para interrogarlos. Se les acusó de participar en un violento asalto a un palestino de Gaza, incluido el coito anal. El paciente fue internado en el hospital con lesiones, incluidas costillas rotas, pulmón perforado y daño rectal, según la acusación, y Tomer-Yerushalmi lanzó una investigación. El gobierno y los políticos y analistas de derecha han acusado a Tomer-Yerushalmi de dañar la reputación de Israel en el mundo al perseguir el caso y liberar el video, en efecto, convirtiendo sus esfuerzos por procesar la violencia extrema en un proyecto para debilitar al estado.
La crisis de la fiscalía militar israelí
La crisis de la fiscalía militar israelí se intensificó en agosto de 2024 después de que Tomer-Yerushalmi filtrara el video, diciendo en su carta de renuncia que era «un intento de desacreditar la propaganda falsa contra las fuerzas de aplicación de la ley del ejército». Poco después, cinco soldados fueron acusados de abuso grave y causar daño corporal grave. No han sido nombrados y actualmente no están en custodia o bajo ninguna restricción legal, según informaron los medios israelíes. Tomer-Yerushalmi posteriormente se negó a abrir o avanzar investigaciones sobre otros casos de posibles crímenes de guerra cometidos por el ejército israelí porque de la presión de los ataques públicos sobre el caso, según informó Haaretz. Solo ha habido una condena de un soldado israelí por agredir a palestinos en detención durante la guerra, aunque se ha documentado la tortura y el abuso en el sistema de prisiones israelí y han muerto docenas de palestinos en la cárcel. No se han juzgado a ningún soldado por matar a civiles en Gaza, incluso después de ataques de alto perfil que provocaron la indignación internacional, incluido el asesinato de paramédicos y ataques a un equipo de la caridad World Central Kitchen.
La crisis de la fiscalía militar israelí se intensificó en días recientes con el arresto de Tomer-Yerushalmi, quien admitió haber filtrado el video. Hubo demandas oficiales de que diera su renuncia y amenazas personales en línea, incluso después de que anunció su renuncia. La campaña se detuvo brevemente el domingo por la tarde debido a preocupaciones por su vida después de que su pareja informó su desaparición a la policía y se encontró su coche vacío en una playa en la zona de Tel Aviv con un papel dentro, según inform


