Medioambiente,  Noticias

Huracán Melissa amenaza a Jamaica con intensidad máxima


Jamaica se encuentra en alerta máxima ante el paso del huracán Melissa, que podría alcanzar su intensidad máxima en las próximas horas. La tormenta, que se formó en el oeste de África, ha experimentado una rápida intensificación en el Caribe y se espera que alcance la categoría 5 el lunes por la noche. Antes de hacer tierra firme en Jamaica, Melissa se dirigirá hacia el noreste, trayendo vientos de hasta 257 km/h. Esto la convertiría en la tormenta más intensa de los cinco huracanes directos que han golpeado la isla en toda su historia.

La lentitud de avance de Melissa, que promedia apenas 5mph en los últimos días, empeorará su impacto, con lluvias extremadamente altas a lo largo de su trayectoria. Se esperan totales de 200-400mm en Jamaica a partir de martes por la noche, que podrían alcanzar los 1.000mm en algunos lugares. En comparación, Londres y París reciben alrededor de 650mm en un año, mientras que Kingston en Jamaica promedia apenas más de 800mm. El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. Ha advertido de «daños extensivos a la infraestructura, cortes prolongados de energía y comunicaciones y aislamiento de comunidades» en Jamaica y las islas vecinas, con el potencial de inundaciones repentinas mortales, oleajes y deslizamientos de tierra. Mientras tanto, dos poderosos sistemas meteorológicos azotaron Nueva Zelanda la semana pasada. El primero, el lunes y martes, fue rápidamente seguido por un sistema aún más intenso el jueves.


Alerta de lluvias intensas en Jamaica

En Nueva Zelanda, el segundo sistema meteorológico provocó advertencias rojas extremadamente raras por viento, con rachas que superaron los 145 km/h en varias zonas densamente pobladas. Los daños incluyeron techos arrancados de edificios y postes de electricidad derribados, dejando a unos 90.000 hogares sin luz el jueves. Se cerraron varios colegios, negocios y edificios públicos como medida preventiva, mientras que se interrumpieron o cancelaron varios enlaces carreteros y ferroviarios, algunos debido a inundaciones o deslizamientos de tierra. Además, se vieron afectadas las líneas aéreas y los servicios de ferry, mientras que los vientos fueron lo suficientemente fuertes como para volcar un camión cerca de Springfield y derribar contenedores en el puerto de Dunedin.

Jamaica se prepara para enfrentar el impacto de Melissa, que podría alcanzar su intensidad máxima en las próximas horas. La tormenta se mueve hacia el oeste y se espera que llegue a la isla el domingo. Los meteorólogos advierten sobre fuertes lluvias y vientos que podrían causar daños significativos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *